El volumen de primas estimado para el conjunto del Sector Asegurador español en el ejercicio 2010 ascendió a 57.466 millones, lo que supone un 3,9% de retroceso frente al volumen de primas del ejercicio anterior.
Como primera valoración del comportamiento del Sector, atendiendo en el caso de los negocios de no vida al volumen de primas y, en el caso de vida, al ahorro gestionado, observamos que en el caso de los ramos no vida, el volumen de primas alcanzó los 31.734 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 0,2% respecto al año anterior, invirtiéndose la tendencia negativa del 2009, en el que las primas de no vida retrocedieron un 2,5%. En el caso de vida, el ahorro gestionado alcanzó al cierre del ejercicio 2010 los 146.500 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,9% frente al cierre del ejercicio anterior, y una cierta desaceleración del crecimiento, si consideramos el 5,6% del 2009, si bien con un comportamiento mejor que el experimentado por otros instrumentos financieros.
Estos son los resultados de la encuesta realizada por ICEA, que ha contado con la participación de 189 entidades y una cuota de mercado del 97% de las primas totales del Sector.

Estos datos se han presentado en la reunión "Jornada sobre Perspectivas del Seguro y de la Economía para el año 2011", organizada por ICEA el 25 de enero. Encontrará más información en el Almacén de Datos del Seguro o bien poniéndose en contacto con icea@icea.es.