Sistemas complementarios de pensiones en la Unión Europea: ¿Mercado único de pensiones?

Publicado el 27/02/2002
Trabajos de Investigación MDA (Master en dirección Aseguradora):
"SISTEMAS COMPLEMENTARIOS DE PENSIONES EN LA UNIÓN EUROPEA: ¿MERCADO ÚNICO DE PENSIONES?"

 

"La Unión Europea continúa con su proceso de integración de los diferentes países y con su tarea de definición de políticas comunes. Una de las políticas comunitarias más importantes, es la relativa a los sistemas de pensiones..."

La Previsión Social y la crisis de los sistemas públicos de pensiones son dos cuestiones de creciente actualidad que no pueden tratarse desde un punto de vista único, sino integrado en la realidad europea del momento.

Es común y evidente la existencia de "tres pilares" en la configuración de los modelos sociales de los países que integran la Unión Europea. En cambio las diversas formas de convivencia de los Sistemas Públicos de Pensiones, caracterizados por la utilización de mecanismos de reparto de las cotizaciones provenientes de la población activa para su distribución entre la población pasiva, con los Sistemas Complementarios de Previsión Social, basados en mecanismos individuales de capitalización de aportaciones, dificultan la tarea de creación de una política comunitaria con la que todos los ciudadanos de la Unión Europea se sientan identificados.

TASAS DE DEPENDENCIA ESTIMADAS EN LA ZONA EURO

Porcentaje que representa la población de 65 años o más sobre la población de entre 15 y 64 años

País

1995

2000

2020

2040

Bélgica

23.8

25.4

32.6

45.5

Alemania

22.5

23.3

31.9

48.2

España

22.2

24.4

29.8

49.2

Francia

22.9

24.3

32.6

45.6

Irlanda

18.0

17.4

24.5

34.6

Italia

24.0

26.5

35.5

54.9

Luxemburgo

20.6

21.5

27.9

39.9

Países Bajos

19.3

20.1

29.8

44.0

Austria

22.4

22.6

25.8

45.3

Portugal

21.4

22.5

27.3

39.2

Finlandia

21.1

21.9

35.0

42.1

Zona Euro

22.6

24.0

32.0

47.8

Fuente: Eurostat.

 

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS PUBLICOS DE PENSIONES EN LA ZONA EURO1

Países

Edad Legal de Jubilación2 y 3

Edad Media de Jubilación (1978) 3

Sistema de indiciación 3

Gasto Público en pensiones en relación con el PIB (1995)

Hombres

Mujeres

Jubilación

Jubilaciones anticipadas

Bélgica

65

61

62,6

55,6

Precios

12,0

Alemania

65

60

62,6

---

Salarios netos

12,0

España

65

65

65,3

60,9

Precios

10,6

Francia

60

60

58,3

---

Precios

13,3

Irlanda

65/66

65/66

62,0

---

Salarios/Precios

5,4

Italia

65

60

61,4

55,6

Precios

15,0

Luxemburgo

65

65

---

---

Salarios/Precios

12,6

Países Bajos

65

65

65,0

60,0

Salarios/Precios

11,9

Austria

65

65

64,1

57,9

Salarios netos

14,9

Portugal

65

65

65,8

---

Discrecional

9,5

Finlandia

65

65

64,5

60,4

Salarios netos

12,8

Zona Euro

---

---

---

---

---

12,7

1,2  Fuentes: Base de Datos de Gasto Social de la OCDE 1980 – 1996; calculados del BCE para la media de la zona del euro.
3 Fuentes nacionales.
4 Fuentes: Base de Datos de Gasto Social de la OCDE 1980 – 1996; calculados del BCE para la media de la zona del euro.

Por otro lado hay que hacer notar que las tendencias pasadas del gasto en prestaciones sociales, y en especial el fuerte aumento del gasto en pensiones desde los años sesenta, han estado dominadas por factores ajenos al cambio de las estructuras demográficas, tales como el aumento en la cobertura de los sistemas públicos de pensiones, la extensión de unas generosas prestaciones, la ampliación de las tareas redistributivas de los sistemas de Seguridad Social o el encarecimiento de la actividad encaminada a proporcionar una atención sanitaria adecuada. Sin embargo no está claro por el momento si estos factores van a seguir influyendo en la tendencia futura del gasto, ni hasta qué punto será posible atenuar su aumento de forma más efectiva que en el pasado. El mantenimiento de estas presiones de costes incrementaría la ya importante carga financiera resultante del problema del envejecimiento previsto de la población.

El esquema conceptual de prestaciones sociales, y particularmente de pensiones, se basa en el "Sistema de los Tres Pilares" con sus tres niveles de prestaciones: básico, profesional, y libre. Este es el modelo conceptual existente en la práctica totalidad de los países europeos, sobre todo comunitarios. Sin embargo la aplicación práctica de este modelo no es igual en cada caso

 

ESQUEMA DE SISTEMAS PUBLICOS Y PRIVADOS DE PENSIONES

 

MODELO 1

MODELO 2

MODELO 3

PAISES UE

Gran Bretaña, Suiza, Holanda, Irlanda, Dinamarca y Suecia

Alemania, Francia, Noruega, Bélgica y España

Italia, Portugal y Grecia

1ER PILAR:

NIVEL BASICO

Pensión Mínima del Estado (Presupuestos Generales)

Pensión Mínima del Estado (Presupuestos Generales)

Seguridad Social Estatal Clásica. Nivel Único (90-100% del salario)

2º PILAR:

PROFESIONAL

Planes de Pensiones Colectivos (obligatorios hasta el nivel 50-60% del salario y voluntarios por encima de ese nivel

Pensión contributiva a la Seguridad Social (60-70% del salario). Parcialmente de gestión privada en algunos países

 

3ER PILAR:

FACULTATIVO Y LIBRE

Ahorro individual. Seguros y Planes de Pensiones individuales

Planes de Pensiones Privadas y Seguros de Jubilación

 

Fuente: Inverco y The European Federation for Retirement Provision.

 

Fuente: Documento nº 174 de Asociación ICEA. "Trabajos de Investigación. Selección 10ª Promoción. 1998-2000".

Autor: Juan Antonio Gay Gómez ; Tutor: Julio Castellanos Díaz

Si desea más información puede dirigirse a: MDA@icea.es 
(www.icea.es) en Noticias

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