Lucha contra el fraude en seguros en 2003

Publicado el 18/02/2004

Lucha contra el fraude en seguros en 2003

 

Las inversiones que las aseguradoras españolas dedican a la lucha contra el fraude siguen dando sus frutos y, en 2003, por cada euro invertido en investigación se consiguió un ahorro de 54 euros en reclamaciones presuntamente fraudulentas, según los primeros datos de la estadística sobre lucha contra el fraude que realiza ICEA.

El ramo de automóviles sigue siendo el que más desarrollados tiene los mecanismos de detección de fraudes, seguido de incendios, multirriesgos, responsabilidad civil y otros seguros diversos.

El número total de casos registrados se eleva a cerca de 54.000, siendo la distribución por ramos la siguiente:

 

RAMO

% de casos

Automóviles

75,8

Diversos y R.C.

19,6

Vida, Accidentes, Salud

3,8

Otros

0,8

 

Los importes reclamados a las 20 compañías participantes en la estadística ascendieron a 141 millones de euros, de los que finalmente resultaron procedentes 29 millones, un 21% de lo inicialmente reclamado. El coste de las investigaciones y verificaciones supuso 2 millones de euros, un 1,4% de los costes iniciales. 

Los esfuerzos de las aseguradoras en la lucha contra el fraude continúan aumentando, así como la mayor concienciación de la sociedad ante este problema. Esta tendencia se da también en otros países y, por ejemplo, recientemente el Insurance Research Council (www.ircweb.org) hacía público un estudio en el que mostraba que uno de cada tres estadounidenses considera admisible exagerar las reclamaciones de siniestros, aunque disminuye la aceptación pública del fraude al seguro. Más información, contacte con icea@icea.es.

 
  Fecha publicación: 18/02/04  

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