Comparativa de los costes de TI entre banca y seguros

Publicado el 09/02/2011

 

El porcentaje de costes variables sobre el total de costes de TI (ratio de flexibilidad) de las entidades aseguradoras se situó en 2009 en el 40,5%, frente a un 57,9% del sector bancario. Esto supone que, en general, las entidades bancarias disponen de una mayor capacidad para realizar ajustes rápidos en costes y también para cambiar la composición y la cualificación de los recursos que utiliza.

 

Un primer análisis muestra que la principal diferencia está en los costes de personal interno, donde la banca invierte un 15,6% de su presupuesto, mientras que para las entidades aseguradoras significa un 29,2% de sus costes totales en tecnología.

 

Costes

 

 

De aquí se desprende que la banca externaliza sus actividades y servicios de TI en mayor medida, hecho que se corrobora si se analiza la proporción de costes de personal externo sobre el total de costes de personal, que en banca alcanzó el 72% en 2009 por el 46% de la industria aseguradora, aunque es cierto que este ratio ha crecido más en Seguros en los últimos años. No obstante, a pesar de las similitudes existentes entre ambos negocios, también hay diferencias significativas, por lo que en la valoración de estas cifras hay que considerar más elementos.

 

Esta información se ha obtenido de un estudio realizado por Accenture e ICEA, que se presentará el próximo lunes 14 de febrero en la reunión "Evolución de costes de TI. En busca de la Eficiencia: Comparativa entre Banca y Seguros", en una actividad gratuita para los adheridos a ICEA. Más información en www.icea.es o bien poniéndose en contacto con icea@icea.es.

 

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