Las aseguradoras entregan sus premios anuales de lucha contra el fraude.

Publicado el 03/04/2002
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Las aseguradoras entregan sus premios anuales de lucha contra el fraude

 

Las entidades aseguradoras están progresando en los últimos años en la lucha contra el fraude, con el objetivo de mejorar la gestión y de concienciar a la sociedad de la necesidad de combatir y erradicar el fraude en seguros, en beneficio de todos.

Por octavo año consecutivo, se ha organizado el Concurso Sectorial de Detección de Fraudes y se han entregado premios a las compañías más destacadas en esta tarea. En el ramo de automóviles, al que se presentan el mayor número de casos, el primer premio lo ha obtenido PELAYO SEGUROS por un caso en el que una ciudadana extranjera accidentada exageró la gravedad de sus lesiones y simulaba necesitar silla de ruedas. Posteriormente en el juzgado se comprobó que vivía con normalidad y se rechazó la indemnización de 650.000 euros que se solicitaba.

En seguros diversos el primer premio lo ha recibido MAPFRE, al descubrir un incendio provocado por el que se reclamaban 23.000 euros y en seguros personales el ganador ha sido ZURICH, por el esclarecimiento de un falso accidente por el que se solicitaban 67.000 euros. En total, en un acto celebrado el 3 de abril, se han entregado premios a los 9 mejores casos de fraudes descubiertos, a las entidades más participativas y a los 20 mejores profesionales distinguidos en la lucha contra el fraude, que puede consultar en la relación de premiados

 

En líneas generales: el mayor número de casos se detectaron en automóviles, un total de 41.842  casos que suponen un 90% del total, recuperándose frente a la cantidad inicial reclamada más de un 80%.

Centrándonos en los importes medios reclamados (importe reclamado entre número de casos), nos damos cuenta que, junto con el elevado importe medio de las reclamaciones en Autos RC Daños personales, en Accidentes y en Vida, los importes medios resultantes son, con diferencia los más elevados: algo más de 6.000 euros en accidentes y 28.000 euros en vida. Por tanto una acción decidida en la aplicación sistemática de metodologías de lucha a partir de la definición previa de elementos o circunstancias sospechosas de fraude, como se ha hecho con éxito en Automóviles, conducirá a excelentes resultados en los seguros personales.

IMPORTES MEDIOS

 

ICEA se dispone a editar dentro del presente año un nuevo Manual de buenas prácticas en la lucha contra el fraude. Recogerá los casos finalistas del Concurso, esructurados de forma homogénea, presentando, como modelo a seguir, las actuaciones, coordinadas o individuales, de tramitadores, peritos, investigadores, Fuerzas de Seguridad del Estado y otros colaboradores, las pruebas, las confesiones o reconocimientos de culpa, las alegaciones en los juicios y los fundamentos de derecho de las sentencias judiciales.

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