Mejoran los sistemas de detección del fraude por parte de las entidades aseguradoras.

Publicado el 02/04/2003

Mejoran los sistemas de detección del fraude por parte de las Entidades Aseguradoras

 

El pasado 1 de abril se hizo entrega de los premios del "IX Concurso Sectorial de Detección de Fraudes en Seguros", presidido por el Tribunal Calificador, integrado por el consejero delegado de DIRECT SEGUROS, Juan Hormaechea; el consejero-director general de ICEA, José Jurado; el director gerente de UNESPA, Evaristo del Río; la subdirectora general de Inspección de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga; el comisario jefe de la Brigada de Delincuencia Económico-Financiera, José Luis Torres; y el presidente de la Asociación Nacional de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías, José Villalba.

 

En el acto se hizo entrega de los premios a los mejores casos de lucha contra el fraude, a las entidades más participativas, a los tramitadores y peritos más participativos en la lucha contra el fraude. La relación de premiados la pude consultar pinchando aquí.

 

En esta edición, han participado 24 entidades aportando 62.000 casos, de ellos se han seleccionado 34 de los ramos de Automóviles, Diversos y  Personales, que son los que finalmente ha valorado el Tribunal Calificador.

De los casos presentados, se observa que ha aumentado claramente la capacidad detectora por parte de las entidades, creando nuevos sistemas de detección del fraude, por ejemplo, mediante un sistema automatizado comprobar el sexo del conductor, o su edad, lo que influye en la tarificación ajustada que evitará la consumación del intento de fraude en cada siniestro.

El coste inicial de las reclamaciones ilegítimas ha ascendido a 120 millones de euros, los gastos invertidos en investigación de los expedientes ha ascendido a casi 2 millones de euros, y la cantidad finalmente pagada supone un 78% de lo inicialmente reclamado. 

La rentabilidad de los gastos de inversión ha alcanzado la cifra de 52 euros por cada euro invertido. Esto nos demuestra que la investigación del fraude es rentable para el sector asegurador. El siguiente cuadro nos muestra los resultados por entidad y totales en la lucha contra el fraude en 2002:

 

ENTIDAD

IMPORTE RECLAMADO INICIALMENTE

PAGOS REALMENTE REALIZADOS

GASTOS DE INVESTIGACIÓN

RENDIMIENTO POR CADA EURO INVERTIDO *

AXA SEGUROS

3.528.381

405.411

31.090

100,45

CATALANA OCCIDENTE

2.754.271

24.560

185.669

14,70

DIRECT SEGUROS Y REASEGUROS

2.181.771

805.944

6.101

225,51

ESTRELLA SEGUROS

8.154.040

1.428.524

59.389

113,25

FIATC MUTUA DE SEG. GRALES.

5.096.251

554.814

126.739

35,83

GROUPAMA-PLUS ULTRA

1.071.474

291.348

49.961

15,61

LINEA DIRECTA ASEGURADORA

6.257.953

3.074.462

240.467

13,24

MAPFRE AGROPECUARIA

543.699

92.956

3.373

133,63

MAPFRE AUTOS RIESGOS ESPEC.

424.613

145.724

2.957

94,31

MAPFRE GUANARTEME

389.614

95.379

4.767

61,72

MAPFRE MUTUALIDAD

31.304.928

7.787.530

226.707

103,73

MAPFRE SEGUROS GENERALES

4.363.774

37.429

245.823

17,60

MUNAT SEG. Y REASEG. S.A.

4.603.254

1.121.496

85.875

40,54

MUTUA GENERAL DE SEGUROS

183.472

-

9.064

20,24

MUTUALIDAD DE LEVANTE

64.042

2.687

6.422

9,55

OCASO S.A.

588.583

17.555

22.950

24,88

PELAYO MUTUA DE SEGUROS

11.147.205

4.116.968

189.268

37,14

PREVISION ESPAÑOLA

979.615

75.139

88.817

10,18

REALE AUTOS Y SEG. GENERALES

2.206.046

236.183

48.509

40,61

SEGUROS LAGUN-ARO

411.533

119.912

889

328,03

VITALICIO SEGUROS

6.980.505

80.151

--

-

WINTERTHUR SEGUROS

8.731.674

366.731

39.979

209,23

ZURICH ESPAÑA

17.652.682

3.021.083

166.350

87,96

TOTAL GENERAL

119.619.380

23.901.986

1.841.166

51,99

* Importe del fraude evitado entre gastos de investigación

 

Por último, D. Juan Hormaechea Escós, Consejero Delegado de Direct Seguros, explicó cómo en su entidad la lucha contra el fraude se integra en su modelo de excelencia empresarial, siendo uno de los elementos clave dentro de sus procesos de negocio. Esta integración en los procesos hace que toda la empresa se mentalice e implique en la importancia de gestionar adecuadamente la acción antifraude para la consecución de la excelencia y actúe en esa dirección.

 
Fecha publicación: 02/04/03
 

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