Los nuevos canales de distribución, las políticas de sucripción y la liberalización de los mercados condicionarán el futuro de los agentes.

Publicado el 08/05/2002

Los nuevos canales de distribución, las políticas de suscripción y la liberalización de los mercados condicionarán el futuro de los agentes

 

ICEA ha realizado un estudio sobre la formación de los agentes de seguros, destinado a conocer sus necesidades reales, para así ayudar a adecuar las políticas de formación de las entidades.

El estudio profundiza en los conocimientos que este colectivo debería tener, además de promover un debate sobre la evolución de la profesión, su problemática y posibles soluciones.

Los aspectos que más condicionarán el futuro de esta profesión serán la incidencia del resto de canales de distribución, las políticas de suscripción de riesgos de las entidades y la liberalización de los mercados:

  • En relación con el resto de canales, aunque es indudable la importante penetración de algunos canales, como la bancaseguros en vida y la venta telefónica en determinados ramos, en general se aprecia que el factor servicio puede ser una fortaleza que los agentes deben aprovechar
  • Respecto a las políticas de suscripción de riesgos, se deben adaptar también a la filosofía de "cliente integral" (aquel que asegura varios riesgos en la misma compañía), ya que una política demasiado estricta puede afectar a la cartera de los agentes
  • Por lo que hace referencia a la liberalización de los mercados y la tendencia hacia agentes "multimarca" o corredores, la alternativa estaría en conseguir una mayor integración de los agentes en las entidades mediante políticas de desarrollo e incentivación

Esta información forma parte del informe nº 856 "Estudio de Investigación Cualitativa sobre Formación de Agentes de Seguros" publicado por ICEA, puede obtenerlo solicitándolo a pedidos@icea.es.

(www.icea.es) en Noticias

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