En 2010 las prestaciones de planes de pensiones representaron el 4,8% del patrimonio total. En el sistema individual se originan en torno al 60% de las prestaciones y el 76% de los beneficiarios.
En los tres tipos de planes (individuales, empleo y asociados), la mayor parte de las prestaciones se pagan en forma de capital; en los planes de empleo, no obstante hay un reparto más equitativo entre prestaciones en forma de capital y en forma de renta temporal.

Según el tipo de plan, predomina una forma u otra de prestación: en el caso de los individuales, las prestaciones en forma de capital son la preferida por el 54% de los partícipes; este porcentaje es del 56% para las prestaciones en forma de renta temporal en el caso de los planes de empleo y del 64% para las prestaciones en forma de renta vitalicia en los planes asociados.
Esta información se ha obtenido del estudio de ICEA "Partícipes y Beneficiarios de Planes y Fondos de Pensiones. Estadística Año 2010". Puede obtener más información en www.icea.es o a través de icea@icea.es.