Impacto de Internet en la mediación de seguros

Publicado el 09/09/2009
Impacto de Internet en la mediación de seguros

 

La mediación (agentes y corredores) es el canal de distribución con mayor volumen en el seguro español, tanto a nivel global, como, especialmente, en los seguros de no vida.  Sin embargo, en los últimos años su cuota ha disminuido en algunos ramos, sobre todo para los agentes que, por ejemplo, en no vida han pasado de una cuota del 52% en 1998 a un 39% en 2007.

 

Cuota de mercado de la mediación

Fuente: ICEA
  
Uno de los factores que ha influido en este comportamiento es la competencia del resto de canales, especialmente aquellos que se relacionan directamente con los clientes y utilizan tecnologías como Internet. Aunque es una herramienta relativamente reciente, que empezó desde cotas muy pequeñas, en los últimos 10 años el presupuesto medio de las entidades en Internet se ha multiplicado casi por 12, creciendo 6 veces más de lo que lo han hecho las primas en ese periodo.
  
Gasto en Internet de las aseguradoras
 
Fuente: ICEA
  

Por su parte, la mediación tampoco se ha quedado atrás en su esfuerzo por una mayor profesionalización y adaptación al nuevo entorno. La reducción en el número de agentes y corredores ha contribuido a esta mayor especialización, lo que corroboran las crecientes cifras de producción media por agente, que han pasado de 18.000 euros de primas por agente en 1999, a casi 78.000 en 2007.

  
Prima media por agente
Fuente: ICEA
  
A pesar del importante esfuerzo realizado tanto por entidades como por la mediación, a veces se tiene la percepción de que no siempre se han seguido caminos en la misma dirección. Hay inquietud por el papel que juega y puede jugar Internet en el futuro de la mediación y debemos preguntarnos cómo podemos hacer que Internet y la mediación sean dos aliados al servicio del cliente.

Aunque Internet puede ser un canal de distribución por si mismo, también es una herramienta fundamental de apoyo a los demás canales. Desde que surgió Internet, un número significativo de entidades ha manifestado su interés por utilizarla para relacionarse directamente con los clientes, incluso vendiendo, con porcentajes entre el 35 y el 70%, según los años. Sin embargo, sistemáticamente, siempre ha habido más entidades interesadas en utilizar Internet para apoyar a sus canales, entre un 15 y un 25% más en los últimos años.
  
Estrategias en las que están más interesadas las aseguradoras en Internet
Fuente: ICEA
  

Parece claro que queda aún mucho camino por recorrer para mejorar los procesos inherentes al negocio de la mediación y que apostar por Internet y las nuevas tecnologías que el mercado nos ofrece, es una de las mejores opciones para conseguirlo. Todo esto debe contribuir a dar un mejor servicio a los clientes y mejorar las cifras de negocio.

Para tratar estas cuestiones y todos los temas que giran en torno a la relación “internet-mediación-entidades-clientes”, ICEA ha organizado la jornada "El Papel de Internet en el Futuro de la Mediación", que tendrá lugar presencialmente el próximo 25 de septiembre en Madrid y a partir del 30 de septiembre por Internet. A lo largo de esta reunión se analizará la situación actual de la mediación tanto en España como en Europa y veremos qué oportunidades de negocio se abren para este canal gracias a Internet, dejando así de manifiesto que la “red de redes” es un aliado de la mediación. Más información en  www.icea.es o a través de icea@icea.es.

 
 
  Fecha publicación: 09/09/09  

(www.icea.es) en Noticias

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