La distribución de seguros en 2002 se repartió entre los mediadores, con un 42% de las primas; los bancos y cajas, con el 41% y las entidades que venden sin mediadores, con el 17%
Los mediadores de seguros y las oficinas bancarias representan la distribución de casi el 83% de las primas del negocio asegurador. Su red de distribución es muy capilar, con más de 38.600 oficinas bancarias(1) (bancos, cajas y cooperativas de crédito), en torno a 120.000 agentes(2) y aproximadamente 4.400(3) corredores y sociedades de correduría.
VOLUMEN DE NEGOCIO POR CANALES. AÑO 2002
TODOS LOS RAMOS
(% primas)
PRIMAS
(millones de euros) *
Mediadores
41,89%
20.201
Bancos y Cajas
40,75%
19.651
Sin Mediadores
17,36%
8.371
Total Sector
100,00%
48.223
En Vida el negocio se concentra principalmente en los bancos y cajas con el 67% de las primas de volumen de negocio y en No Vida, en los mediadores (41,5% agentes 25,7% corredores). Hay que destacar que son los corredores los que presentan en los últimos años una tendencia más positiva con un incremento constante de su cuota de mercado.
VOLUMEN DE NEGOCIO POR CANAL. AÑO 2002*
VIDA
(% Primas)
NO VIDA
22,57%
67,20%
66,91%
6,49%
10,52%
26,31%
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