Los presuntos intentos de fraude al seguro se resuelven en más del 90% de los casos sin llegar a la vía judicial

Publicado el 19/11/2003

Los presuntos intentos de fraude al seguro se resuelven en más del 90% de los casos sin llegar a la vía judicial

 

Según un estudio de ICEA elaborado con datos de 24 entidades, cuando las aseguradoras detectan e investigan un posible caso de fraude, en más de un 90% de los casos las evidencias obtenidas por la aseguradora son suficientes para que el reclamante reconozca sus injustificadas pretensiones. 

El recurso a la vía judicial varía mucho de unos tipos a otros de seguros. En general, en los casos que comportan daños a las personas, y que coinciden con reclamaciones más altas, las compañías han de acudir con mayor frecuencia a los tribunales para hacer valer sus derechos. Por ejemplo, los presuntos intentos de fraude en siniestros de accidentes personales, en el ramo de automóviles, acaban en un 16% de los casos en los tribunales, con una resolución a favor de la entidad y con un importe medio evitado de unos 16.000 euros.

 

En otras coberturas (daños propios en automóviles, incendio, robo, riesgos diversos, etc.) los porcentajes de casos que llegan a judicializarse no alcanzan, por lo general, el 1% de los descubiertos.

La lucha contra el fraude y la mejora de la imagen ante el consumidor son los temas clave de una jornada que ICEA ha convocado con la presencia de representantes de las entidades, de los consumidores, de la Policía Judicial y de la Magistratura.

 
  Fecha publicación: 19/11/03  

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