Las primas de seguros vendidas a través de internet en España alcanzan los 8,5 millones de euros.

Publicado el 12/12/2001

Las primas de seguros vendidas a través de Internet en España superan los 8,5 millones de Euros

 

 En los últimos 12 meses (de septiembre de 2000 a septiembre de 2001), el número de nuevos clientes de seguros por Internet ha crecido un 89% y el volumen de primas un 34%. Las primas totales recaudadas se situaron en los 8,5 millones de euros a septiembre de este año.

 

Dentro de esta evolución positiva, ICEA ha realizado junto con la consultora Accenture un estudio sobre el desarrollo de Internet en el sector asegurador, en el que se observan importantes oportunidades para mejorar la imagen del sector y aumentar el número de clientes (generación de tráfico). Para ello, se proponen una serie de recomendaciones, tanto a escala individual (mejora de la oferta de las entidades), como sectorial (conveniencia de un portal de seguros).

 

La complejidad con la que se percibe el seguro, el hecho de que el interés por el mismo se suele mostrar de forma reactiva y la insuficiente conciencia que hay en el público para asociar el seguro con las necesidades de ahorro, son algunos de los factores que aconsejan hacer un esfuerzo para mejorar la imagen del sector.

 

Por otro lado, Internet es ahora mismo un medio adecuado para ofrecer información a los asegurados, transmite imagen de modernidad y transparencia, permite enriquecer los contenidos y personalizar la información, y en definitiva, ha demostrado su éxito en la facilidad de acceso y simplificación de la información (p.e. portales bursátiles) y ya es fuente de información sobre seguros para un número creciente de usuarios (250.000 personas en el año 2000).

 
 

Presencia actual de las aseguradoras españolas en Internet

La oferta online de las entidades aseguradoras presentes en el mercado español es, por lo general (con algunas excepciones), limitada y bastante estática, ofreciendo funcionalidades muy básicas de interactividad al cliente.

 

 

Se observan cuatro grandes tipologías de presencia en la Red:

 

  • Presencia meramente informativa - pequeñas entidades, algunas grandes españolas o extranjeras y algunas especialistas

  • Orientación a la fidelización del cliente – Grandes entidades extranjeras

  • Generación de sinergias – Banca Seguros

  • Virtualización de la cadena de valor del asegurado – Especialistas

 

 

Del análisis de la oferta actual se detectan carencias en la oferta al cliente en la Red, en especial en las áreas de educación del consumidor, asesoramiento proactivo de sus necesidades y en menor medida, contratación online y oferta de contenidos adicionales.

   

   

Benchmarking Nacional de Portales de Seguros

   

Los portales nacionales de seguros orientan su oferta hacia la Comparación y Contratación online de productos de Hogar, Salud, Auto y Vida. La oferta de información general del sector es completa y bien estructurada. Sin embargo, en general, el nivel de asesoramiento actual al usuario es básico, muy alejado de las mejores prácticas internacionales, limitándose a la comparación vía precios del producto demandado y ajustado a un perfil genérico preestablecido.

 
 

Benchmarking Internacional de Portales de Seguros

 

La mayoría de los sites de seguros extranjeros presentan una característica común en su oferta en la red: la Comparación online de productos a partir de un asesoramiento personalizado del perfil integral del usuario.

 

Los contenidos informativos de dichos portales están orientados a dar soporte a la búsqueda online de productos, clarificar la terminología y aspectos legales / fiscales del sector y todo ello, personalizando la oferta de información al perfil del internauta.

 

Esta información se ha obtenido del estudio "La Venta de Seguros por Internet" y del trabajo de asesoría "Plan de Negocio. Portal Sectorial de Seguros" realizado por ICEA y Accenture. Si desea más información sobre estos trabajos, puede dirigirse a sistemas@icea.es.

  

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