Objetivos
Este curso tiene como objetivo capacitar a los equipos de ventas en el uso práctico y ético de la inteligencia artificial para impulsar sus resultados comerciales. A lo largo de los distintos módulos, los participantes aprenderán a comprender los fundamentos de la IA y su aplicación directa en el entorno de ventas, a aumentar su productividad automatizando tareas y gestionando mejor su tiempo, así como a captar nuevos clientes anticipándose a sus necesidades mediante el análisis inteligente de datos.
Además, descubrirán cómo utilizar la IA para fidelizar y desarrollar su cartera de clientes, mejorando la personalización del acompañamiento comercial sin perder la cercanía humana. Finalmente, se abordará cómo esta tecnología puede contribuir a enriquecer la experiencia del cliente, aportando valor en cada etapa del proceso comercial.
Programa
1. Descubriendo la IA
- ¿Qué es la Inteligencia Artificial? Clarificando conceptos
- La IA en ventas: porqué es una oportunidad, y no una amenaza
- Tipos de IA para áreas comerciales sector seguros
- Primeros pasos: ¿qué se necesita para empezar a usar la IA?
- IA en acción: aplicaciones de éxito en la comercialización de seguros
- Ejercicio práctico: identificando oportunidades donde aplicar la IA
2. lA para incrementar la productividad comercial
- Introducción: la lA como acelerador de la eficiencia del comercial
- Optimización con lA de la comunicación escrita
- lA en la gestión integral de reuniones de venta
- Creación y adaptación de documentos comerciales con lA
- Ejercicio práctico: de la comunicación no estructurada a la acción comercial
3. IA en la captación de clientes
- Introducción: IA para optimizar la captación
- Cualificación inteligente de prospectos con lA
- Personalizar primeros contactos y documentos con lA
- Redacción asistida de propuestas comerciales de impacto
- Mejorar técnica de venta analizando interacciones con lA
- Gestionar objeciones eficazmente con lA
- Ejercicio práctico: optimización de la aproximación a un prospecto específico con lA
4. lA en la fidelización y desarrollo de clientes
- Introducción: la venta coffio punto de partida
- Identificación de oportunidades en la cartera de clientes
- Aportar valor añadido mediante el conocimiento del sector
- Personalización del seguimiento y la comunicación
- Detección temprana de señales de abandono
- Ejercicio práctico: plan de fidelización y desarrollo
5. lA para mejorar la experiencia de cliente
- Introducción: la experiencia del cliente como clave para la fidelización
- Comunicación uno a uno, a gran escala
- Creación de contenido relevante para cada cliente
- Anticiparse al cliente: el poder del análisis predictivo
- Un seguimiento post-venta que fideliza
- Ejercicio práctico: diseño de un customer journey Personalizado
- Conclusión: el gestor aumentado, protagonista del futuro