Buscador

Asociación ICEA ha celebrado la 13ª edición del Congreso de Comunicación y Marketing en el sector asegurador, un encuentro que, un año más, reunió a expertos y profesionales con el objetivo de explorar cómo conectar con las personas para ser relevantes y generar valor en la relación con los consumidores.

Para ello, Elvira de la Cruz (ICEA) dio la bienvenida a los asistentes y ofreció una visión del panorama publicitario actual. De la Cruz destacó un entorno de fuerte competencia, caracterizado por un amplio despliegue de acciones publicitarias y un notable incremento de campañas promocionales.

Según refleja el Estudio de Imagen de Marca realizado en el año 2024 y donde se realizaron 2.600 entrevistas a consumidor decisor de la compra de seguros en el hogar, el 91% de los consumidores recuerdan publicidad de seguros, pero cada vez con mayores dificultades para recordar al anunciante. Mientras que la media de anunciantes de seguros recordados espontáneamente se sitúa en 3,8 y el número medio de compañías que consideran los clientes a la hora de contratar un seguro es de 2.

Después de la presentación llegó el turno de José Antonio Sánchez (ICEA) quien habló durante su presentación de las perspectivas de futuro y escenarios más probables en la industria del seguro. Ante la pregunta ¿hacia dónde vamos?, José Antonio explica que vamos a servicios proactivos, masivos, personalizados y basados en datos. Va a cambiar la ventaja competitiva, ahora lo importante va a ser la colectividad y el dato, tener una información rica que me permita conocer bien al cliente para capturar valor y darle el mejor servicio.

Sobre las perspectivas de futuro, el Director General de ICEA habla de un futuro halagüeño con muchas oportunidades que hay que aprovechar para hacer de esta industria una con mejor percepción social, atrayendo a los mejores y posicionándonos en determinados ecosistemas.

El siguiente turno fue para Manel Madroñal (FIATC), quien reflexionó sobre la importancia de crear una conexión real y de calidad con el cliente. Señaló que el promotor de la marca debe creer en el propósito como vehículo de comunicación y transmitirlo como un valor tangible.

Continuando con el programa, María Babé (Generali) nos expuso la estrategia de éxito de Generali a través de su ponencia Generali, de lo global a lo local. De esta forma, María habla sobre acompañar a los clientes aquí y ahora, convirtiéndose en aquello que la marca quiere transmitir como seguridad y tranquilidad.

Después de un pequeño descanso dedicado al café y networking, continuó el evento esta vez de la mano de Teresa Flores (MOEVE) quien habló sobre el proceso de reinvención de la compañía para reflejar su nueva visión empresarial.

El evento continuó con una mesa redonda moderada por Eduardo Lazcano, que contó con la participación de Patricia Comas (DKV), Lola Riosalido (ENDESA) y Alfonso González (Havas Media).

Durante la misma se trataron diferentes temas como el significado actual de crear vínculos con el cliente desde distintos sectores, qué compromiso social están adoptando las marcas en la actualidad y cuál es el impacto que estas acciones generan en la confianza del consumidor, el equilibrio adecuado entre touchpoints y canales para conectar con las audiencias y finalmente la relación entre comunicación de marca y comunicación promocional.

Y dentro de la generación de vínculos con los clientes, uno de los retos de las compañías aseguradores es la de conocer las características de cada generación para impactar en ellas, por lo que Luis González (ING) presentó su estrategia para conectar con la Generación Z, analizando las debilidades de la marca frente a este grupo y poniendo en valor la importancia de la presencia en redes sociales, la relevancia social y el bienestar digital.

La segunda parte del evento la abrió Fernando Garrido (MAPFRE España) para hablarnos de cómo intentar ser una marca relevante para su grupo de interés con cuatro estrategias clave: ser diferentes: especiales en comparación con los demás, relevantes: con un rol significativo en la vida del consumidor, más queridos: con valía para el consumidor y más conocidos: entendiendo lo que representa la marca.

Como ejemplo pudimos descubrir la estrategia de Plátano de Canarias centrada en el valor diferencial para construir mensajes que generen conexión, preferencia y fidelización en el consumidor. De esta forma, Francisco Cabrero (Puentia) y Sergio Cáceres (Plátano de Canarias) mostraron la estrategia de la marca dando razones al consumidor para amplificar la diferenciación y que nos elija, creando contenido a mayor segmentación con diversificación de canales y evolucionando el posicionamiento de la marca haciendo momentos y razones concretas de consumo del producto.

También descubrimos las claves de diferenciación llevadas a cabo con la marca Iryo a través de Óscar Santamaría (Iryo) quien nos explicó cómo revolucionar un sector asentado con la creación de una nueva marca, ofreciendo al usuario la mejor experiencia de viaje basándose en sus necesidades.

Para finalizar el evento, Plácido Doménech nos habló del papel de la inteligencia artificial en la evolución de la sociedad y la economía para acercarnos un poco más en las próximas tendencias sociales y cómo afectarán estas al sector asegurador.

 

ICEA, si lo aceptas, instalará cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y con fines analíticos. Para más información accede a nuestra política de cookies