Impartir un curso es mucho más que hablar bien en público. Requiere aplicar criterios “ que nos faciliten el logro de los objetivos concretos de la formación, así como saber gestionar y dinamizar el grupo de la manera más eficaz posible. Es además esencial, en un momento de saturación de información, dominar técnicas que nos permitan captar la atención de nuestra audiencia y lograr capacidad de influencia y credibilidad
Los objetivos de este programa son:
- Conocer y practicar técnicas de comunicación eficaz para la impartición de un curso.
- Aprender cómo preparar y estructurar adecuadamente un curso e identificar qué tipo de recursos utilizar
- Identificar y gestionar los obstáculos y resistencias al aprendizaje más habituales.
- Desarrollar buenas habilidades de interacción y dinamización con los grupos de formación que faciliten el aprendizaje.
Programa sesiones presenciales:
Módulo 1: impartición de la formación
- Diferencias entre comunicar y transmitir información Ejemplos
- Mecanismos de influencia.
- Objetivos, estructura, tiempo, contenidos.
- El “arranque" y la gestión de los “los primeros minutos”
- Cómo gestionar el "desaprendizaje" para volver a "aprender"
- Inteligencia emocional aplicada a la formación.
- Cómo combinar diferentes metodologías de impartición.
- Aplicación de técnicas de storytelling para la explicación de conceptos De la información a una experiencia emocional.
- Construcción creativa de ejemplos Método inductivo vs deductivo.
- Comunicación asertiva y situaciones difíciles.
- Gestión del grupo.
- Fomento de la participación
- Canalización de ideas
- Dinámicas de grupo
Módulo 2: Comunicación eficaz
- Credibilidad y fluidez.
- Cómo usar los canales de comunicación/aprendizaje visual, auditivo, kinestésico.
- Cómo captar la atención y mantenerla Técnicas de persuasión.
- Tono, voz, ritmo, control y naturalidad.
- Lenguaje no verbal y paraverbal.
- Construcción de los mensajes.
- La influencia del lenguaje.
- Ejemplos, anécdotas, metáforas, analogías.
- Conexión emocional con la audiencia ..“
- Cómo resaltar lo importante el "arte" del titular y del cierre.
- El lenguaje audiovisual.
- La formación a través de medios digitales.
- Puesta en escena general.
- Prácticas del módulo.
- GRABACIONES EN VIDEO revisión y feedback
Programa e-learning:
- Presentación
- Visión general y conceptos clave sobre el aprendizaje adulto
- Preparación y definición del objetivo de la formación
- El componente emocional. Estrategias
- El contenido: selección e ideas clave
- La credibilidad y autoridad como formador
- Arranque y finalización de una formación
- Controlando los nervios