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Objetivos
El sector financiero, está expuesto cada vez más a nuevos riesgos emergentes y nuevos requerimientos regulatorios que se están incrementando sobre todo en el ámbito de sostenibilidad, ciberseguridad y outsourcing por ello que la identificación y gestión de esta tipología de riesgos NFR (Non Financial Risk) es un aspecto estratégico... Aseguradoras y bancos se ven obligados a llevar a cabo modificaciones en sus sistemas, organigrama, recursos… Sostenibilidad, Transformación digital, Omnicanalidad… son factores necesarios para la supervivencia del sector... pero integrar cambios supone asunción de nuevos riesgos. En este curso el participante comprenderá en qué consiste los Riesgos Emergentes o Non Financial Risk y como identificarlos, medirlos y mitigarlos dada su relevancia y exposición.
Metodología
Servicios centrales de compañías aseguradoras. Distintas áreas de gestión de riegos, auditoría interna, control, IT, operaciones, recursos humanos, compras… involucradas de forma transversal en la ejecución de procesos que pueden suponer la materialización de riesgos emergentes en la compañía.
Sesiones del curso
Sesión 1 8 de abril de 2025
Gestión de riesgos e integración de riesgos ESG
Objetivo
Los componentes de la cultura de riesgos incluyen valores, habilidades, conductas y las acciones frente a los riesgos que se integran en todos los procesos de las compañías, incluyendo la planificación estratégica y de negocio.
En un entorno tan volátil y complejo como el actual, la supervivencia de las compañías pasa por llevar a cabo una adecuada gestión de riesgos y control interno.
El objetivo del módulo es mostrar de forma general las metodologías para implementar una cultura de riesgos considerando aspectos como la gobernanza y el apetito al riesgo. Entre otros temas, se revisará que es el RAF (Risk Appetite Framework) y cómo se lleva a cabo su calibración y establecimiento, qué consideraciones y estándares han de tenerse en cuenta para implementar un correcto sistema de control interno, el rol del modelo de gobierno que debe establecerse en las compañías y las responsabilidades de cada una de sus líneas de defensa para una adecuada identificación, evaluación, gestión y comunicación de riesgos.
Se profundizará en la necesidad de integración de los Riesgo ESG ligados a la sostenibilidad en el RAF y cuáles son los principales factores a tener en cuenta en la implementación.
Programa
Sesión 222 de abril de 2025
Riesgo Operacional: Identificación, control y mitigación
A lo largo del curso se presentará una visión general sobre la gestión del riesgo operacional, una descripción de los procesos sujetos al mismo, la identificación y riesgos y los controles para su mitigación y la problemática asociada a su seguimiento y a la elaboración de informes sobre el mismo, entre otros
Sesión 3 29 de abril de 2025
Riesgo de terceros: gestión del outsourcing
La externalización de procesos y servicios hoy en día es una estrategia generalizada que puede aportar beneficios a las compañías, pero también supone un riesgo. Muchos de los procesos de externalización fracasan o tienen un rendimiento inferior al deseado inicialmente que puede evitarse mediante las metodologías y herramientas que permiten el análisis y la toma de decisiones.
En esta sesión se analizará cómo llevar a cabo un proceso de Outsourcing y cómo efectuar la gestión de riesgos derivados del mismo que pueden impactar en la supervivencia del negocio, además se revisaran algunos estándares y normativas emergentes como DORA.
Sesión 4 6 de mayo de 2025
Riesgos de IT, Fraude y Seguridad de la Información
Tener una visión global de cómo gestionar con seguridad la información, así como conocer cuáles son los requisitos básicos para la protección de la información y conocer los peligros de sufrir un ciberataque. Buenas prácticas a tener en cuenta y modelos de gestión, mitigación y control en el ámbito de fraudes externos.
Sesión 5 20 de mayo de 2025
Continuidad de negocio, gestión de crisis y reputación
Hoy en día cualquier empresa puede verse expuesta a una crisis externa o interna que afecte a su actividad, activos, empleados o clientes. Las causas de dichos eventos negativos pueden ser múltiples y variadas.
Estas incidencias y emergencias afectan a la continuidad de negocio. Es ahí donde surge la necesidad de definir y desarrollar planes de continuidad de negocio.
En este curso el participante comprenderá en qué consiste el BCM, Business Continuity Management, como metodología de gestión integral que las organizaciones están implementando actualmente tanto para la preparación, como para la organización y control de posibles futuros incidentes o crisis que puedan poner en peligro la estrategia y la supervivencia del negocio.