Con los términos ingleses de Reskilling y Upskilling se suele denominar a dos variantes de la necesidad de anticiparse a las necesidades que los entornos laborales plantean tanto a las empresas como a los profesionales. Están íntimamente asociados a la formación, pero no se restringen a un criterio “docente” o de experiencia formativa, sino que entroncan directamente con la estrategia de la organización y la visión del negocio.
Objetivos
En este webinar profundizaremos con Ángel Gilsanz sobre las siguientes ideas para analizar lo esencial de un proceso de Up/Reskilling:
• La formación debe dejar de ser formación para centrarse en el aprendizaje. No se trata de hacer cursos, sino de lograr efectivos procesos de cambio y transformación en las personas y en las empresas.
• Por lo tanto, hay que definir auténticos indicadores de negocio para las acciones formativas. Debemos establecer objetivos y verificar su cumplimiento.
• Las personas deben involucrarse personalmente y hacerse protagonistas activos de este proceso de aprendizaje personal. Buscar y probar recursos nuevos, compartirlos, adelantarse a las necesidades de su trabajo y de su organización. Enseñar a otros.
• Hay que superar el corsé del presupuesto y dotar a esta área de una auténtica dimensión estratégica. Lo que se haga mañana debe aprenderse hoy.
• El aprendizaje trasciende los límites de un departamento y alcanza el limbo de la cultura, y como tal debe ser tratado y promovido.