Buscador

El miércoles 18 de enero se ha celebrado en los cines Kinépolis de Madrid, la Jornada Perspectivas del Seguro y la Economía para el año 2023 organizada por Asociación ICEA donde se han presentado los resultados del año anterior en cada ramo del sector asegurador y la evolución previsible y tendencias para el presente ejercicio.

 

 

Presentada por Andrés Romero (ICEA), la jornada comenzó con la intervención de Pilar González de Frutos (UNESPA), la cual mostró la buena situación en la que se encuentra la industria del seguro tras terminar el ejercicio del año anterior con un.4,65% superior a 2021 superando el nivel prepandemia en un 0,77%.

Esto supone unos ingresos de 64.673 millones de euros, siendo los ramos de salud, las coberturas para empresas y multirriesgo los que mayor crecimiento han experimentado. A estas noticias halagüeñas le contrarrestan los datos del ramo de Vida, el cual si bien experimenta una subida de primas del 3,75% ha sufrido un descenso del 1,01% en el ahorro gestionado.

A continuación, José Antonio Sánchez (ICEA) expuso sus previsiones para el año 2023 declarando que No Vida crecerá en torno a un 5% y pronosticó que para finales de 2024 el ramo de salud y el de automóviles convergerán.

Además, José Antonio alegó que la disrupción posiblemente vendrá de fuera del sector asegurador debido a la gran rentabilidad y resiliencia y al alto potencial de la demanda aseguradora, por lo que abogó por la innovación y la búsqueda y retención del talento como principales estrategias sostenibles en el tiempo.

Este año se contó también con la visión y experiencia de Swiss Re, patrocinador de la jornada en las perspectivas económicas y de la industria aseguradora, con las intervenciones de Santiago Arechaga y Fernando Casanova.

En la segunda sesión de la jornada se profundizó sobre los principales segmentos del negocio, con cuatro intervenciones dedicadas a los seguros de vida y pensiones, salud, multirriesgos y automóviles, llevadas a cabo por Eugenio Yurrita (BBVA Seguros), Javier Ibáñez (Sanitas), Ignacio Mariscal (Reale Seguros) y Juan Miguel Estallo (Liberty Seguros) respectivamente.

Para clausurar la jornada se contó con la intervención de Sergio Álvarez (Director General de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones), quien expuso los nuevos retos que tiene por delante el sector asegurador, anunciando la posibilidad de la aprobación de la Directiva de Revisión de Solvencia II y la Directiva de Recuperación y Resolución de entidades aseguradoras en los próximos meses.

 

 

Andrés Romero

José Antonio Sánchez

Fernando Casanova

Javier Ibáñez

Juan Miguel Estallo

Pilar González

Santiago Arechaga

Eugenio Yurrita

Ignacio Mariscal

Sergio Álvarez

ICEA, si lo aceptas, instalará cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y con fines analíticos. Para más información accede a nuestra política de cookies