Buscador

Durante la mañana del 23 de mayo Asociación ICEA con el patrocinio de Amundi celebró el 2º Congreso CFO’s y Directores de Inversión en el sector asegurador con el fin de conocer cuál es la situación financiera actual en el sector asegurador tras vivir una de las inflaciones más altas de los últimos tiempos.

Para ello, María José Salcedo (ICEA) fue la encargada de abrir el congreso y presentó a Víctor de la Morena (Amundi Iberia), quien pronosticó una lenta desaceleración de la inflación. Según expuso Víctor el crecimiento mundial en 2023 será menor, alcanzando el 2,6%, según las últimas previsiones.

 

Víctor de la Morena

 

El evento continuó con la intervención de Antonio Martín (ICEA), el cual habló de la subida de tipos de interés que se produjo durante 2022 y cómo impactó en la industria aseguradora, reduciendo el resultado financiero debido, principalmente, a la caída en la valoración de los activos de renta fija.

 

Antonio Martín

 

Por su parte, Miguel Ángel Rodríguez (ICEA) fue el encargado de presentar los resultados del estudio ‘Tendencias en las inversiones de las aseguradoras españolas’, elaborado por ICEA y en el que participaron 75 entidades, lo que supone el 74% de las inversiones del sector.

 

Miguel Ángel Rodríguez

 

Entre los datos que se han recogido se encuentra que el volumen estimado del total de las inversiones del sector seguros en España ascendió a 280.619 millones de euros (21,1% del PIB) en 2022. El 67,3 % de estas inversiones del sector se concentró en títulos de renta fija, el 47,7 % en deuda pública y 19,6 % en deuda corporativa, mientras que la renta variable e Instituciones de Inversión colectiva, representaron el 18,6 % de la cartera.

Las entidades encuestadas consideran que la inflación y las tensiones geopolíticas son actualmente los principales factores que pueden perjudicar sus carteras de inversión

Este es sin duda alguna un escenario lleno de retos y también de oportunidades, tal y como se comentó en la mesa redonda que se realizó a continuación y que contó con Marta Marín (Amundi Iberia) como moderadora y participaron Francisco Javier Lendines (Mapfre AM) y Juan Aznar (Mutuactivos).

 

Mesa debate

 

Durante la misma se trataron temas como la capacidad de actuación de las entidades ante la disminución de los márgenes y el beneficio y los continuos cambios normativos en materia contable y ESG entre otros.

El congreso continuó con otra mesa redonda, esta vez moderada por María José Salcedo (ICEA), y en la que participaron Fran Carrasco, Álvaro Vivanco e Irene Cao, todos ellos socios de KPMG. En ella se trataron los retos regulatorios, contables y fiscales para el sector asegurador y los aspectos normativos que las aseguradoras deben tener presentes.

 

Mesa debate

 

Seguidamente, Cristina Carvalho fue la moderadora de la tercera y última mesa redonda en la que intervinieron Álex Bujanda (Grupo Zurich) y Carlos de la Peña (Seguros RGA). En esta ocasión se habló de las soluciones de inversión en el entorno actual.

 

Mesa debate

 

Para finalizar, Pedro Baños mostró como cada año las perspectivas geopolíticas para entender mejor el entorno financiero actual y pronosticar cuáles será los próximos movimientos geoestratégicos y de qué forma afectarán a al sector financiero y de seguros.

 

Pedro Baños

ICEA, si lo aceptas, instalará cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y con fines analíticos. Para más información accede a nuestra política de cookies