Buscador

El jueves 27 de abril se celebró en las instalaciones de ICEA la Jornada de Lucha contra el Fraude en el sector asegurador, que contó con el patrocinio de Shift Technology y tuvo como tema principal la protección de datos.

Como cada año, el objetivo por el que se realiza esta jornada es para agilizar los procesos de detección del fraude que se puedan dar en el seguro español y aplicar unos métodos cada vez más eficaces.

Sara Rábano (ICEA) fue la encargada de abrir la jornada y presentar la mesa redonda con la que iba a dar comienzo a la jornada y que trataría sobre la gran alianza que supone la tecnología y la protección de datos en la lucha contra el fraude. En ella participaron Jesús g. Bonilla (Shift Technology), Carlos González (Grupo ASISA), David González (Microsoft España), Juan Cumbrado (Mapfre España) y Julio San José (Alvarez & Marsal) y se trataron temas como la adaptación del sector asegurador a los nuevos modelos de inteligencia artificial teniendo en cuenta la ley de protección de datos vigente.

 

Sara Rábano

 

El acto continuó con Diego Díaz Carretero (Agencia Española de Protección de Datos), quien habló del tratamiento de datos o no para la investigación contra el fraude y el concepto de dato personal como punto de partida y la singularización como elemento a tener en cuenta.

Agustín Puente (Broseta Abogados) expuso los sistemas para la prevención del fraude del sector asegurador y su relación con la protección de datos mientras que Carlos Pla (XARXALEGATIS) trató la protección de datos dentro de la práctica pericial.

 

 

Se contón con la participación de Josu Martínez (APCAS), quien moderó las preguntas de los ponentes y con la presentación de Juan Carlos Blanco (Policía Local de Salamanca), el cual expuso todo el procedimiento que se realiza en la investigación policial de siniestros viales, tanto por la parte judicial y como por la penal y los casos en los que más se suele realizar un fraude.

Y para finalizar la jornada, Sara Rábano presentó los datos de la estadística del Fraude al Seguro Español año 2022 realizada por ICEA y declaró que por cada euro invertido en lucha activa contra el fraude tiene un retorno medio de 38,7€.

ICEA, si lo aceptas, instalará cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y con fines analíticos. Para más información accede a nuestra política de cookies