Módulo 4
Negociación y Cierre de Ventas: Enfoque Consultivo y Persuasivo.
Primera sesión: Evolución de los Canales Comerciales: Tradicionales vs Nuevos canales.
- Cómo superar objeciones.
- Estrategias de cierre efectivas.
- Ejemplos prácticos del sector asegurador.
- Actividad: Taller práctico. Negociar precios y coberturas.
Segunda sesión: Role-Play. Simulación y Análisis en Negociación.
Actividad: Simulación de escenarios reales, analizando la objeciones y puesta en práctica de habilidades negociadoras.
Módulo 5
Marketing Digital: Cambiando las Reglas del Juego.
Primera sesión: Marketing digital aplicado a compañías de seguros.
- Estrategias digitales en el sector asegurador.
- Campañas online y generación de leads.
- Optimización de la conversión.
Segunda sesión: Dinámica grupal: Diseño de una estrategia digital para la atracción de Nuevos públicos.
Módulo 6
Conectar, Personalizar, Retener: Claves Comerciales para la fidelización del Cliente.
Primera sesión: Fidelización y retención de clientes: de la satisfacción a la lealtad.
- Estrategias de fidelización a largo plazo.
- Brainstorming: diseño de un programa de lealtad para clientes.
- Apoyo de la tecnología en la personalización del servicio.
- Retención de clientes.
Segunda sesión: Definición de la estrategia de retención de clientes en una aseguradora.
Módulo 7
IA y Tecnología Comercial: Cómo Vender Mejor en la Era Digital.
Primera sesión: Teoría y Aplicación de la Inteligencia Artificial en Ventas y Seguros.
- Nuevo paradigma comercial:
- ¿Por qué la IA está transformando la venta de seguros?
- Cambios en el comportamiento del cliente digital.
- Personalización inteligente: adaptación de productos y mensajes a cada cliente.
- Automatización del ciclo comercial:
- Tareas repetitivas: scoring de leads, seguimiento, emails.
- Chatbots y asistentes virtuales en la captación y atención al cliente.
- Tendencias tecnológicas en el sector:
- Insurtechs y tendencias.
- Integración de IA con CRM y herramientas de marketing automation.
- Uso de datos no estructurados en la predicción de comportamiento.
Segunda sesión: Dinámica grupal. Aplicar la IA a la Venta. Simulación para la mejora de la conversión comercial en una aseguradora.
Módulo 8
Eficiencia Operativa en la Venta de Seguros.
Primera sesión: Lean aplicado a la función de ventas.
- ¿Por qué aplicar Lean a ventas?
- Ventas como proceso repetible.
- Identificación de actividades clave: estabilizar, normalizar, visualizar y mejorar.
- Trabajo estándar y gestión visual.
- Mapa de Flujo de Valor aplicado al equipo comercial.
- Taller práctico: Construcción del Mapa de Flujo de Valor como herramienta estratégica para la eficiencia comercial.
Segunda sesión: OKRs y KPIs para alinear estrategia y ejecución.
- Desconexión entre empleados y estrategia.
- OKRs: enfoque individual para objetivos estratégicos.
- KPIs: seguimiento del desempeño operativo.
- Cómo integrarlos en equipos comerciales.
- Dinámica en grupos: definición de OKRs y KPIs para un objetivo real.
Módulo 9
Métricas para un seguimiento eficiente y alineado de las ventas: Estrategia Financiera y KPIs para Equipos Comerciales.
Primera sesión: Medición de objetivos y plan de acción para alcanzar la estrategia definida.
- Principales KPIs en ventas y su interpretación.
- Medición de objetivos y plan de acción para alcanzar la estrategia definida.
- Estrategias para alcanzar y medir objetivos.
Segunda sesión: Dinámica grupal: Estrategias para Alcanzar Objetivos Comerciales, análisis de un equipo de bajo rendimiento.
Módulo 10
Primera sesión: La Dirección Comercial en el Negocio Asegurador: Liderar Equipos y Generar Resultados
- El rol y las competencias del Director de Ventas.
- Gestión de personas y motivación de equipos.
Segunda sesión: Behavioral Economics Aplicada a la Venta de Seguros: Decisiones, Emociones y Persuasión Comercial.