Programa Directivo para el Sector Asegurador
Apertura y presentación del Programa Directivo
Presentación de los objetivos y las líneas generales del Programa Directivo. Contexto general en el que desarrolla el PDSA y novedades de esta edición
Sara Rábano
Directora de Líneas de Formación de ICEA
Entorno geoestratégico
Comprender y explicar lo que acontece en el mundo, dentro de los campos de la geopolítica, la estrategia, la defensa, la seguridad, el terrorismo, la inteligencia y las relaciones internacionales. Analizando su repercusión en las organizaciones y su necesidad de adaptación.
Pedro Baños
Coronel del E.T., analista, escritor, conferenciante y presentador de TV
La adaptación al entorno, reinventando la empresa, regenerando la estrategia y su eficaz implantación
Exploraremos factores clave del éxito empresarial y cómo adaptarse a un entorno cambiante. Aprenderemos a reinventar la empresa y estrategias para implantarlas con éxito, y discutiremos la importancia de la comunicación y aceptación de la estrategia por la organización. Estudiaremos las acciones y prioridades de buenos directivos y las características comunes de ejecutivos exitosos en tiempos de incertidumbre y en el escenario post pandemia..
Jaume Llopis
Economista, profesor emérito de Strategic Management, IESE, Universidad de Navarra
Modelos, oportunidades y retos en el sector asegurador
Análisis diagnóstico de posicionamiento del negocio asegurador en España, identificando los principales retos y oportunidades de futuro en base a las nuevas tendencias y al nuevo escenario competitivo.
José Antonio Sánchez
Finanzas Sostenibles
Inversión sostenible: moda o cambio estructural. Marco de actuación de las inversiones sostenibles. Situación actual del mercado Oportunidades y riesgos intrínsecos al sector asegurador. Marco legislativo: Plan de Acción de Finanzas Sostenibles.
Rebeca Cordero
Asesora en Sostenibilidad en Portocolom AV
Estrategia Financiera
Identificar desde la perspectiva de la información financiera los factores y elementos esenciales para el diseño y seguimiento de la estrategia corporativa.
Luis Pasquau
Director Financiero del Consorcio de Compensación de Seguros. Inspector de Seguros del Estado
Innovación y Marketing
Entender el papel estratégico de la marca para la empresa, calculando el valor económico que supone para el negocio, identificando como interviene favorablemente en los procesos de decisión de los clientes, aprendiendo a aplicar el modelo de gestión de marca para construirla y aumentar su valor.
Félix Muñoz
Consultor y Profesor de Marketing y Comunicación
La excelencia en la experiencia del cliente como cambio de paradigma
La situación económica en la que vivimos y los competidores, no afectarán a aquellas empresas que han sido capaces de encontrar un valor añadido en el mercado: el cliente. El cambio de mirada en los mercados “proyectiva vs prospectiva”, la excelencia en la experiencia del cliente, el cliente en el centro de la transformación digital, entre otros, son factores que merecen especial atención.
Marcos Urarte
Consultor Estratégico, Coach y conferenciante. Presidente de PHAROS
Transformarse para aprovechar la nueva oportunidad digital
La era digital trae oportunidades y amenazas para las empresas y profesionales. Este reto nos obliga a entender el mundo actual y cómo están cambiando personas, tecnologías y negocios. Conocer esta nueva realidad nos permitirá identificar posteriormente qué acciones poner en marcha para transformar nuestra empresa y desarrollar nuevas capacidades digitales.
Carmen Alonso
Global Head of Banking, Insurance, Leisure & Education. IoT&Big Data. Telefónica Tech
Comunicación en entornos complejos
La pandemia ha acelerado multitud de cambios en las compañías:digitalización, evolución cultural, gestión de equipos, espacios físicos de trabajo, etc. Por otro lado, la existencia de 4 generaciones trabajando actualmente en las organizaciones está haciendo más complejo todo lo relacionado con la gestión de personas (carreras profesionales, procesos de aprendizaje, etc.), exigiendo el desarrollo de nuevas prácticas que faciliten la atracción, motivación y fidelización del Talento. En este contexto VUCA la comunicación se ha convertido en una palanca aún más estratégica para ofrecer visión de negocio, movilizar profesionales y generar confianza.
Óscar Izquierdo
Consultor y formador experto en RRHH. Socio en Renovatio Way To Go
Behavioral Finance: Una autopista hacia la mente del cliente
El hombre es predeciblemente irracional, pero se puede trabajar sobre esta irracionalidad diseñando entornos que mejoran las decisiones de nuestros clientes. El BE se puede aplicar en casi todas las áreas y proyectos de nuestras empresas y de nuestras vidas. Ya está siendo utilizado por gobiernos de 136 países y en muchísimas empresas, sobre todo porque es efectivo, escalable y razonadamente barato.
Carlos Lorenzo
Experto en Estrategia de Negocio. Director Desarrollo de Negocio ICEA
Cultura negociadora
La sofisticación de los clientes y la mayor indeterminación de nuestros productos y servicios están haciendo que los procesos complejos de negociación requieran de mucha más profundidad técnica y que la negociación forme parte de la cultura corporativa como medio idóneo para relacionarnos con clientes y proveedores.
Juan Mateo
Director del Instituto Superior de Negociación (UFV)
Personas y gestión estratégica del cambio
Hoy, más que nunca, debemos buscar desarrollar e impulsar el liderazgo y lacapacidad de transformar realidades (modelos de hacer). Las organizaciones comienzan a ser sensibles a estas demandas, para dominar el negocio y saber crear y fortalecer vínculos con sus colaboradores. Claves que revisaremos en el camino del liderazgo, en la visión y ejercicio del poder y en la innovación en la gestión de personas.
Eugenio Palomero
Conferenciante, Formador y Consultor. Presidente y fundador de Itineribus
Plan de Liderazgo personalizado
Al finalizar
Este módulo consta de 2 entrevistas individualizadas de 1 hora de duración cada una, al finalizar el Programa y un mes después.
Diagnóstico y mentoring personal para el desarrollo de un Plan Personalizado de Competencias Directivas relevantes para ejercer la dirección y el liderazgo.
1 entrevista individualizada de una hora de duración que se llevará a cabo en la semana siguiente a la finalización del PDSA.
El alumno propondrá un objetivo personal, a partir de su propia expectativa sobre el que trabajar a lo largo del siguiente mes. La metodología que se utilizará será la propia del mentoring.
1 mes después
Se llevará a cabo una nueva entrevista individualizada de una hora de duración en la que se revisará el trabajo realizado por el alumno para alcanzar los objetivos marcados en la primera fase.
Ángel Luis Gilsanz
Executive Coach, Director de Personas y Organización en Watch and Act International Consulting