En el entorno laboral es muy importante que se establezcan relaciones de mediación en el momento en el que pueda aparecer un conflicto interno, para llegar así a la solución más acertada.
Aprender a resolver constructivamente el conflicto permite convertir una situación potencialmente destructiva en una oportunidad para impulsar la creatividad, fortalecer los vínculos y mejorar el rendimiento.
Objetivo
Dotar a los participantes de las habilidades y herramientas para gestionar los conflictos de manera positiva, entendiendo cómo su estilo de comunicación impacta en los demás.
Aprender prácticas efectivas para la prevención o transformación positiva de conflictos y técnicas de gestión emocional efectivas en la gestión de conflicto
Elaborar un plan de acción personal para desarrollar iniciativas que favorezcan la gestión positiva de conflictos.
Programa
El conflicto
- ¿Qué es?
- Variables que determinan y condicionan un conflicto.
- Conflicto funcional y conflicto disfuncional
Herramientas de comunicación para gestionar conflictos
- La comunicación positiva
- El impacto de la comunicación no verbal
- La escucha activa
- Equilibrio entre asertividad y empatía
- La pregunta como herramienta en la gestión de conflictos
- Influencia y persuasión. Los estilos sociales
Estrategia para gestionar conflictos positivamente
- Negociación por intereses y negociación por posiciones
- Estrategias y estilos de negociación en un conflicto
- Cómo pedir un cambio de comportamiento. La técnica del sandwich
- Técnicas específicas de gestión emocional para la gestión de conflictos.
Plan de acción personal