Objetivos
Las nuevas tecnologías, como las alarmas automatizadas o los algoritmos predictivos son herramientas que han venido para quedarse pero el capital humano sigue siendo clave a la hora de combatir el fraude.
El propósito de este programa es, mediante la exposición de casos reales, potenciar y reforzar el olfato y las habilidades de los tramitadores para detectar los indicadores de fraude más habituales en los diferentes ramos.
Programa
Introducción
- Balance general. Una visión 360º sobre la situación del fraude en el ramo.
- El fraude, ¿delito o picaresca?
- Normativa jurídica y consecuencias penales.
Tipologías de fraude y defraudores
- Fraude ocasional, premeditado y organizado.
- Fraude interno y fraude externo.
Indicadores de fraude más habituales
- En relación a la póliza
- En relación a los comprobantes.
- En relación al asegurado.
- En relación al siniestro.
Actores principales en la lucha contra el fraude
- Reparadores, peritos, tramitadores y detectives.
Pólizas de hogar. Casos prácticos
- Robos en domicilios (Tipos de intrusión, Partes de un sistema de seguridad, Preexistencia de los bienes reclamados como sustraídos, Cláusulas de exclusión más frecuentes).
- Atracos, expoliación
- Incendios
- Daños por agua
- Fenómenos atmosféricos
- Daños eléctricos
Comunidad de propietarios. Casos prácticos
Comercios y empresas. Casos prácticos
- Robos e incendios
- Avería de maquinaria
Responsabilidad Civil. Casos prácticos