Objetivos
Bajo un enfoque eminentemente práctico y partiendo de un profundo conocimiento del sector asegurador, se analizará cómo asesorar correctamente sobre las peculiaridades que la normativa LOPDGDD, supone para las entidades aseguradoras y corredurías, revisando diversas resoluciones sancionadoras de la Agencia consideradas de especial interés y profundizando en aspectos que afectan a:
- Recobros y Morosidad
- Los Siniestros
- La Suscripción
- Atención al cliente
- La Venta cruzada
- Desistimiento
Programa
- Análisis de las cláusulas informativas para el tratamiento de datos de carácter personal.
- Análisis de las violaciones de seguridad y su obligación de comunicación a la Agencia Española de Protección de datos.
1. Aspectos relacionados con recobros y morosidad
- Tratamiento de datos personales contenidos en ficheros de morosidad para la tarificación.
2. Los siniestros
- Posibilidad de conservar los datos de carácter personal de un contrato resuelto por elevada siniestralidad o por intento de fraude.
3. La suscripción
- Tratamiento de datos de salud para la contratación y con finalidades comerciales.
- Información de acceso público para la contratación del seguro de automóviles, con especial referencia a los ficheros de sanciones de tráfico.
- Instalación de dispositivos de control del vehículo en el seguro de autos.
4. Atención al cliente
- Novedades en materia de derechos e identificación de los clientes.
- Elaboración de perfiles de clientes: cuándo se hace necesario recabar el consentimiento expreso del afectado.
- WhatsApp como medio de comunicación con el cliente.
- Atención telemática al asegurado, con particular incidencia en la asistencia sanitaria telemática.
5. La venta cruzada
- Posibilidad de ofrecer productos de compañías de servicios vinculadas al grupo asegurador.
6. Desistimiento
- Obligación de cancelación de los datos de carácter personal recabados con ocasión de una solicitud de seguro.